Rutina ideal para pieles con manchas
Una de las alteraciones de la piel que aparecen con más frecuencia, son las manchas oscuras. Las manchas pueden salir por muchas razones: tratamientos hormonales (anticonceptivos), embarazo, malos cuidados rutinarios de la piel, una toma excesiva de sol, etc. Las manchas se produce por una sobre-estimulación de las células responsables de la síntesis de melanina, el pigmento que da color a la piel. Por lo general, estas manchas no suponen un problema de salud y desaparecen con el tratamiento adecuado a cada tipo de piel.
A partir de los treinta años inicia la pérdida natural del colágeno más la exposición al sol aumentan el envejecimiento de la piel, llevando a la aparición de manchas en la cara y la mejor manera de evitarlo siempre será utilizar protector solar y evitar la exposición a los rayos solar en las horas centrales del día. Una vez tengas una rutina diaria, seguro que notaras la mejoría en tu piel y sobre todo si quieres evitar tener manchas en tu rostro, debes protegerte del sol en todo el año.
Los pasos más importantes en tu rutina anti-manchas son los siguientes:
- 1º Paso: Limpiador.
- 2º Paso: Serum antioxidante.
- 3º Paso: Hidratante.
- 4º Paso: Protector Solar.
- 5º Paso: Despigmentante (en la noche)
Durante el día, debes limpiar bien tu piel, usar tu antioxidante, hidratar y protegernos SIEMPRE del sol, aunque esté nublado.
Entre los limpiadores faciales hay líneas especializadas en limpieza de piel para pieles que presentan manchas, ya que entre sus activos se encuentran gránulos exfoliantes que potencian los resultados, un excelente producto con estas características es el NEOTONE GEL de isispharma.
La antioxidación en la rutina anti-manchas es un pilar super importante para el manejo de manchas, en el mercado existen muchos antioxidantes pero los que más recomiendo y uso en mis pacientes es el PHLORETIN CF de skinceuticals y el GENESKIN WHITE de isispharma, ambos contienen entre sus componentes más destacados la vitamina C adicionado cada uno con principios activos aclaradores como lo es la floretina y el Dn-act respectivamente, además nos ayudan a combatir los radicales libres (efecto antiedad).
Es importante hidratar la piel ya que los activos despigmentantes pueden llegar hacer un poco secantes, por tal motivo la hidratación es fundamental en la rutina de piel, siempre me gustan texturas ligeras para que no se sienta pesada la rutina por eso mis preferidos son INTENSIVE HYALURONIC SERUM de institut esthederm e HYALURONIC CONCENTRATE de isdin, que en su formulación presentan ácido hialuronico un potente hidratante.
Como protección solar siempre formulo bloqueador solar de alto espectro pero que tengan en su formulación efecto aclarante, entre esos uso el ADVANCED BRIGHTENING de skinceuticals y el EPISOLEIL ACLARANTE de epidermique, ambos de efecto toque seco y no grasos, complementan muy bien la rutina ya que tiene activos aclarantes como la niacinamida, el ácido tranexámico y el herbawhite, que potencian nuestro tratamiento anti manchas, recuerda usarlo de 2 a 3 veces al día!!
Por la noche vuelve a limpiar tu piel y aquí inicia tu tratamiento anti-manchas.
Cuando la mancha ya se ha instalado y está en la superficie de la piel, debemos utilizar productos que contengan activos despigmentantes, exfoliantes para dejar la piel lo más lisa y uniforme posible. Ciertos activos como el ácido kójico, ácido azelaico, el retinol, el ácido glicólico, ácido tranexámico etc. pueden ayudarte a reducir las manchas. Hoy en día existen gran cantidad de tratamientos con diferentes texturas y para cada tipo de piel, pero los que más me gustan por sus resultados son el DISCOLORATE DEFENSE de skinceuticals y el AZELAC RU SERUM de sesderma entre otros.
Como tip adicional siempre recomiendo usar un retinol de forma escalonada asociado a los despigmentantes, mis recomendados son el INTENSIVE RETINOL SERUM de institut esthederm y el SES-RETINAL MATURE SKIN de sesderma, ya que son muy bien tolerados por las pieles y son el complemento perfecto en el tratamiento antimanchas.
Por ultimo y no menos importante ten paciencia, los tratamientos para las manchas no son inmediatos. Se necesitan al menos tres meses para evaluar los resultados.
Dr. Oscar Gaona – Medicina Estetica y Antienvejecimiento